top of page
Search
  • Writer's pictureSonia Vasquez

Humanidad Recolectora de Plantas Silvestres y Feliz

Estoy leyendo uno de los libros más populares en los últimos tiempos llamado Sapiens a brief history of humankind o Sapiens. De animales a dioses. El libro es una visita honesta y clara a nuestros orígenes. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el paralelo entre los primeros humanos recolectores y los humanos agricultores. Los humanos recolectores trabajaban menos de 30 horas a la semana, vivían en lugares habitables y apropiados para la supervivencia si intervención y sin límites a la propiedad, tenían muchas menos enfermedades y una vida que se podría decir feliz, sin sentir limitaciones, ni escasez, ni ansiedad por planear el futuro.

Cuando comencé hace algunos años atrás en la recolección silvestre de plantas, poniendo atención a lo que crecía a mi alrededor en cada estación, visitando parques y bosques, preparando mis alimentos y medicinas con las plantas que encontraba, admito que mi vida también comenzó a cambiar.


Como inmigrante siempre me sentí ajena a este paisaje, extrañaba todo el tiempo mi tierra, me sentía una extranjera a pesar de vivir hace muchos años en los Estados Unidos, sentía que esta tierra no tenía mucho que ofrecerme y por lo tanto sentía un vacío constante que solo se llenaba cuando visitaba mi país.

Cuando comencé a conectarme con este paisaje, con cada estación, comiendo los frutos de la tierra y sanandome con sus medicinas, ese vacío desapareció, hoy en dia, amo inmensamente mi país y sus gentes, lo considero el paraíso, pero no lo extraño con desesperación, lo pienso, lo aprecio y me emociona visitarlo, valoro todo lo que tengo aquí con inmensa gratitud, soy feliz y estoy en paz, trabajo menos, gano menos, pero tengo tiempo para vivir y explorar la tierra, el paisaje, los animales, conectarme con mis seres queridos, disfrutar la vida, ya no me siento esclava del trabajo ni de la sociedad, ya no tengo ansiedad y me preocupo mucho menos. No es fácil ni tampoco sucede de la noche a la mañana, pero poco a poco se puede lograr.



Visita mi video recolectando Pamplina - Chickweed (Stellaria media)!! https://bit.ly/stellariawi




25 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page